martes, 20 de septiembre de 2016

ENCUENTRAN SEÑALES DE UN PLANETA HELADO EN CRECIMIENTO

Un equipo de investigadores japoneses encontró señales de un planeta helado gigante en crecimiento próximo a la joven estrella TW Hydra, una de las más cercanas a la Tierra. Los astrónomos, encabezados por Takashi Tsukagoshi, de la Universidad de Ibaraki, consideran que el cuerpo celeste es similar a Urano y Neptuno, señala un comunicado de la asociación internacional Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

El hallazgo, realizado con el uso del interferómetro del ALMA, reveló la existencia de numerosos surcos de vacío en el disco de gas y polvo alrededor de TW Hydrae, ubicada a 175 años luz de la Tierra.
Como parte de la investigación, los científicos pueden calcular el tamaño de los polvos de grano a partir de la intensidad de las señales de radio, que varía en diferentes frecuencias en función de los disímiles volúmenes.
A propósito de ello, descubrieron el predominio de los granos más pequeños, medidos en micrómetros, y que las partículas más grandes brillan por su ausencia en el surco con mayor dimensión, que tiene un radio de 22 UA (unidad astronómica que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol).
Por eso, los astrónomos calcularon la masa de este planeta invisible a partir del ancho y la profundidad del surco de 22 UA y hallaron que es un poco más masivo que Neptuno.
Al decir de Tsukagoshi, considerando el tamaño de su órbita y su luminosidad, TW Hydrae sería un planeta helado gigante.
Los científicos adelantaron que continuarán las observaciones para tener una mejor estimación de la masa del cuerpo celeste en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario