martes, 28 de abril de 2015

PERFIL DE LOS POBRES EN PERÚ

Se ha reducido la pobreza en Perú y más de un cuarto de millón de la población peruana dejaron de ser pobres en el año 2014.
La población mayormente afectada por su situación de pobreza se caracteriza porque su lengua materna es nativa de la Amazonía (64.7%), quechua o aymara (34.1%); tienen nivel de instrucción primaria (35.5%); son trabajadores familiares no remunerados (39.3%) o trabajadores independientes (23.0%) y se dedican a actividades primarias o extractivas, como la agricultura, pesca y minería (42.0%).
SERVICIOS BÁSICOS
En el año 2014, se registran mejores condiciones de vida de la población. Así, aumenta el acceso de la población pobre a los servicios básicos de agua, desagüe y luz; así como la cobertura de telefonía móvil y los pobres mayormente están protegidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
También la incidencia de la pobreza en la población con al menos una necesidad básica insatisfecha se reduce a 19.7% La pobreza es un fenómeno complejo y se expresa en múltiples carencias, por tanto su medición aborda diferentes aspectos, puede ser monetaria, por carencias o Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se considera que una persona es pobre por tener Necesidades Básicas Insatisfechas cuando habita en una vivienda sin servicios de agua o desagüe, es vivienda inadecuada, en hacinamiento, como en hogares donde existe un menor que no asiste a la escuela, o con alta dependencia económica.
La población con Necesidades Básicas Insatisfechas baja a 19.7%, habiéndose reducido en más de 130 mil personas en el año 2014.
El Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia acompañan al INEI en la medición de la pobreza.
En la medición de la pobreza, el Instituto Nacional de Estadística está acompañado por una Comisión Consultiva, conformada por organismos nacionales, organismos internacionales y expertos de reconocido prestigio. Este grupo de trabajo tiene dentro de sus funciones: evaluar, supervisar y validar la calidad de la Encuesta Nacional de Hogares, validar la metodología de medición de los indicadores de pobreza, asegurando la comparabilidad y proponer modificaciones a la metodología.
La Comisión Consultiva está conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Banco Central de Reserva del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Consorcio de Investigación Económica y Social, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico.
También los organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto de Investigación para el Desarrollo del gobierno francés, Fondo de Población de las Naciones Unidas; así como expertos independientes de reconocida reputación técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario